Blogia
liburublog

Presentación

Presentación


Parece mentira pero estamos en un mundo nuevo; las TICs, las nuevas tecnologías en Información y Comunicación nos invaden, han copado nuestras vidas. ¿Para bien o para mal?
No matemos al mensajero; el problema, si es que hay alguno, es el uso malintencionado que pueda hacerse. Nos enteramos de las noticias gracias a los medios tradicionales y gracias a los nuevos medios, leemos los e-periódicos, consultamos las páginas del Instituto Nacional de Meteorología antes de irnos de fin de semana, hacemos la declaración del IRPF a través de Internet, consultamos los catálogos de nuestras bibliotecas en este mismo medio, nuestra enciclopedia es la Wikipedia, nuestros amigos están en Facebook, compramos ropa en Vente-Privée.com, la compra del súper en su página web, los billetes de avión (ahora en low cost) los agenciamos en una dirección punto.com con meses de antelación, cuando queremos ampliar nuestro nivel de conocimientos estudiamos en universidades con programas on-line. ¿sigo?
Esto es el nuevo "way of life" de los que estamos a este lado de la brecha o divisoria digital. Internet ha ganado la batalla. ¿Merecida victoria? Probablemente sí, había llegado el momento.
Hace unos pocos años se nos fué colando otro aspecto: la web 2.0, la interacción entre usuarios, las wikis (que ya hemos señalado), los blogs, las redes sociales (ya las he nombrado al citar Facebook), los foros,... Estamos a la espera de la web 3.0, ¿utopía o realidad? ¿y la 4.0? ¿pura ficción? Demos tiempo al tiempo.

A pricipios de este mes de octubre se ha celebrado en Muskiz (Bizkaia) una reunión de especialistas en la 2.0, donde han tenido protagonismo los blogs y cuadernos de bitácora (www.euskadi50.com). En días posteriores haré referencia más precisa a este encuentro, pero no ha sorprendido a casi nadie que fuera precisamente este pequeño pueblo de la zona minera vizcaína el encargado. Su biblioteca municipal, a cargo de Fernando Juárez, es una de las pioneras en España en crear un espacio 2.0.
Bienvenidos este tipo de actos, acérquemos al gran público las posibilidades de las TICs. En Muskiz (con unos 10.000-15.000 habitantes) seguro que ya se han dado por enterados.

Mi interés personal en este tipo de cuestiones se deriva, básicamente, de mi profesión. Soy bibliotecaria y, desde hace tiempo, voy apreciando cambios en mi entorno laboral. Todos relacionados con lo expuesto más arriba, la Web 2.0.

Si no nos ponemos al día y adoptamos las nuevas tecnologías en nuestros “templos del saber”, nuestras bibliotecas se quedarán convertidas en reliquias como esos templos religiosos (de cualquier creencia) a los que visitamos con respeto y curiosidad pero que no nos ofrecen soluciones a nuestra vida diaria.

1 comentario

bruno -

Muy interesante comienzo, vinculandolo con tu propia profesión. Me llevó a una reflexión vinculada a mi trabajo como Comunicador en una entidad de desarrollo y transferencia de tecnología en el agro. En el mismo me toca coordinar la comunicación de la organización y por supuesto la web y las tics con las que estamos comenzando a trabajar, son un ámbito de desafío constante pero también donde aparecen emergentes aún dentro de la misma organización.
Uno de ellos es recurrente -no el único, claro- cuando nos ponemos a intercambiar respecto de la información en la web con la responsable de Biblioteca. En este caso se trata de una persona que maneja internet y TIC, formada y relativamente joven, pero no llegamos nunca a acordar cómo hacer converger aquél bagaje específico que trae de su profesión con las nuevas particularidades que aparecen con el uso de TIC y la web 2.0.
Y cada vez que terminamos una tarea, me queda el sinsabor de no poder hallar puntos de encuentro entre quienes tenemos que gestionar conocimiento en soportes digitales y los que se encargan de los queridos libros. Me niego a creer que google, los tags, y la promesa de la web semántica haga volver inocua la figura del bibliotecario, pero no logro avizorar cómo y dónde se puede dar concretamente la convergencia.
Iré leyendo posts sucesivos para tratar de aprender un poco más desde el punto de vista de una profesional en la materia, pues no me resigno, claro ;)
Un saludo cordial desde Argentina,

bruno